Modelo Educativo

Nuestro Modelo Educativo

El Colegio Nacional Americano, tiene como base pedagógica el Sistema de Educación Personalizada, que se enmarca dentro del enfoque curricular y fundamento psico-pedagógico planteado por el Currículo Nacional Base -CNB.

El Colegio encuentra en la Educación Personalizada una opción para hacer de la educación un trabajo agradable tanto para el educando como para el educador.

Una oportunidad para desarrollar sus capacidades creadoras como personas que forman parte de una comunidad.

La Educación Personalizada:

Busca que el alumno sea él mismo, persona libre, creativa, bajo la guía diligente del maestro y la interacción con los compañeros.

Da prioridad a la formación de cada persona en particular, respetando el ritmo de aprendizaje de cada niño y estimulándolo a su superación.

El alumno es protagonista de su proceso educativo, ayudado por el acompañamiento del maestro y la evaluación formativa permanente.

Trabajando en equipos aprende a compartir (aprendizaje cooperativo), a coordinar y seguir instrucciones.

Principios de la Educación Personalizada

Principio de Singularidad

Este principio reconoce la individualidad de cada ser humano y el respeto que se merecen las particularidades y los ritmos de cada persona. Este respeto debe traducirse en una pedagogía que sea adaptable a cada alumno y que fomente la creatividad e iniciativas de cada uno, pues la creatividad es para Pierre Faure (Pionero de la Educación Personalizada) el resultado de la personalización de lo aprendido.

Principio de Autonomía

La educación personalizada considera que el ser humano no sólo es libre, sino que además debe estar consciente de esta libertad, y que esto implica que posee la capacidad y necesidad de comprometerse con lo que elija. En pedagogía esto significará que al alumno se le educará su capacidad de tomar decisiones y de actuar siguiendo una elección personal y no de acuerdo a una obligación ciega.

Asimismo, la importancia que Faure le da a la autonomía implica que es necesario que el niño entienda con claridad la finalidad que persigue cada actividad y que tenga un rol activo en la planificación de su propia educación. Es un equilibrio entre autoridad y disciplina.

Principio de Apertura

Faure consideraba que la escuela debía educar la dimensión social o comunicativa de cada alumno. Para lograr esto era necesario crear un clima alegre y distendido donde cada niño se sintiera invitado a participar y a expresarse espontáneamente.


"Un modelo educativo relevante para un tiempo cambiante"