Primaria
La educación Primaria se enfoca en el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores, emociones y motivaciones que cada niño pone en acción en un contexto concreto, que son importantes para muchas áreas de su vida y que lo ayudarán a alcanzar su realización, desarrollo personal, e integración social.
Los aprendizajes significativos constituyen la base formativa en la Educación Primaria, lo que permite el desarrollo de nuevas destrezas y la adquisición de conocimientos, tomando como referencia los aprendizajes y las experiencias vividas con anterioridad. Para generar nuevos aprendizajes.
La educación primaria está conformada por dos ciclos:
Ciclo I (educación fundamental), que se integra por 1°, 2º y 3º primaria
Ciclo II (educación complementaria), que se integra por 4º, 5º y 6º primaria
Ciclo I
En este ciclo se pretende que las y los alumnos, establezcan nuevas relaciones, adquieran conocimientos, encontrando nuevas formas de hacer las cosas y en comunicar sus ideas, pensamientos, sentimientos, necesidades y emociones.
Por las características del primer ciclo de la educación primaria, las experiencias se plantean de una forma integradora.
Se estimula el uso del juego como metodología de aprendizaje, el que motiva y estimula el desarrollo físico y mental de los niños, permitiéndoles de esta forma establecer relaciones significativas en su entorno escolar, familiar y de su comunidad.
Los procesos de aprendizaje propician situaciones que favorecen el pensamiento lógico y resolución de problemas, facilitan aprender el idioma materno, así como actividades que permiten desarrollo de destrezas de aprendizaje de un segundo y tercer idioma.
Se estimulan las destrezas del trabajo en equipo y el ejercicio del liderazgo, así como las actividades creativas y la libertad de elección, dando pie a la educación integral, se utiliza la tecnología como una herramienta para complementar su aprendizaje.
Ciclo II
Este ciclo se enfoca en el fortalecimiento de la autonomía personal y social, la autoformación y formación permanente, así como las destrezas del trabajo en equipo y el ejercicio del liderazgo y libertad de elección.
El contenido de las áreas se relaciona con los intereses de los niños y con los acontecimientos sociales actuales. Los conocimientos son enfocados a la resolución de problemas y toma de decisiones, así como el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, la organización y planificación. Se fortalece el interés por organizar su tiempo en actividades socioculturales, deportivas, recreativas y artísticas.
La actividad constante del alumno es una herramienta básica del aprendizaje y la creatividad, acompañados de sus maestros, se utiliza como una forma enriquecedora de comunicación que permite el diálogo y favorece nuevas formas de pensar y actuar.
El aprendizaje significativo, se da a partir de los presaberes y su refuerzo, para permitir enlazarlos con el nuevo conocimiento que se deben adquirir, tanto en el idioma materno, el segundo idioma y el idioma extranjero, todo desarrollado en un ambiente afectivo y armonioso basado en el respeto mutuo, lo que propicia la motivación necesaria para despertar, mantener e incrementar el interés.
La construcción de hábitos fortalece actitudes, que culminan en valores y el respeto a las normas.
El aprendizaje de la tecnología es un recurso utilizado como herramienta para complementar su aprendizaje, adquiriendo nuevos conocimientos.
El currículum se desarrolla de acuerdo a las áreas que establece el Currículum Nacional Base – CNB y adicionalmente el colegio incluye como formación complementaria en este nivel: