Secundaria
La educación básica abarca lo que es la Educación Secundaria o también llamada Educación Media o Ciclo de Cultura General Básica, abarca los grados de:
• 1° Básico
• 2° Básico
• 3° Básico
En este ciclo se promueve la formación integral de los alumnos impulsando el aprendizaje activo y autónomo a través de diferentes espacios de participación, fomentando el desarrollo un pensamiento lógico, analítico, reflexivo, crítico, propositivo y creativo en la solución de problemas prácticos de la vida habitual poniendo en práctica valores éticos y sociales en la toma de decisiones informadas y responsables, con respeto a los derechos individuales y colectivos y la práctica del diálogo y otros procedimientos en la prevención y resolución pacífica de conflictos.
Orienta a la comprensión y práctica del método científico para hacer conjeturas, crear, investigar, cuestionar, comunicar ideas y resultados, analizar, tomar decisiones y emitir juicios, utilizando los avances tecnológicos y para su propio aprendizaje.

Resalta el valor de la dignidad humana y propicia la autoidentificación como seres biológicos que interactúan con el medio, del cual dependen y que a la vez utilizan de manera sostenible, relacionando al ser humano con el entorno en una forma participativa, formando seres capaces de integrarse a su medio, respetuosos de la diversidad de los elementos físicos, biológicos, antropológicos y culturales que lo conforman y con los cuales mantienen una relación global de equilibrio y responsabilidad.
Provee las herramientas para que las y los estudiantes utilicen con propiedad los conocimientos básicos para prevenir desastres naturales y responder de manera efectiva protegiendo su vida y la de otros y otras, en caso de que éstos se produzcan.
Los aprendizajes adquiridos les permitirán mejorar sus interacciones con el entorno y actuar como agentes capaces de responder eficientemente a los cambios del mismo para beneficio individual y de su comunidad.
Orienta para la comprensión de su entorno social y para que interactúen libre, crítica y responsablemente en la comunidad a la que pertenecen, basándose en principios y valores que fundamenten su conducta en la vida en democracia y cultura de paz
Busca formar en ellos y ellas una actuación responsable en el proceso de transformación del medio natural, así como la práctica de actitudes de recuperación y conservación del equilibrio ecológico.

Promueve el desarrollo de actitudes de respeto y valoración a la diversidad histórico-cultural de la humanidad y de la nación guatemalteca, así como valoración de su propia identidad.
Desarrolla habilidades lingüísticas expresivas y de comunicación en español como lengua materna, inglés como idioma de acceso a los avances tecnológicos y de comunicación del siglo XXI en un mundo globalizado y como herramienta para ampliar opciones de desarrollo personal y laboral y comunicación internacional y Kaqchiquel como un segundo idioma nacional que permita ir desarrollando la comunicación bilingüe con su comunidad lingüística.
Dedica especial atención al desarrollo de habilidades de lectura en los campos de comprensión, hábito y velocidad y el goce estético de la creación literaria.
La utilización de Tecnología de Información y Comunicación en el aula posibilita el que alumnos y alumnas tengan acceso a diferentes fuentes de información, aprendan a evaluarlas críticamente, organicen y compartan información al usar diversas herramientas de los procesadores de texto, del correo electrónico y del internet y se utilicen como herramienta para construir nuevos aprendizajes.

Promueve la expresión a través del arte en todas sus manifestaciones y la actividad física como medio para un estilo de vida saludable
Promueve la formación para el liderazgo participativo, visualizando la aplicación de tecnología y saberes de su propia cultura y de otras culturas en proyectos sociales y productivos, basados en principios de sostenibilidad, equidad y desarrollo plural en los ámbitos escolar y comunitario con la visión del emprendimiento para el mejoramiento de la calidad de vida
El currículum se desarrolla de acuerdo a las áreas que establece el Currículum Nacional Base – CNB y adicionalmente el colegio incluye como formación complementaria en este nivel: