La pandemia de coronavirus COVID-19, ha representado para Guatemala y para el mundo grandes cambios y retos que incluyen a la educación.
Ante esta amenaza y para contener el avance de esta enfermedad, el presidente Alejandro Giammattei estableció -entre otras medidas – la cuarentena y ordenó la suspensión de las clases en todos los niveles educativos tanto en establecimientos públicos como privados, promoviendo también el aprendizaje en casa para que los estudiantes continuaran su proceso de formación.
El Colegio Nacional Americano, en cumplimiento a la orden presidencial, continuó sus labor educativa mediante el abordaje de la enseñanza en línea, entregando adicionalmente cuadernillos de trabajo para alumnos de preprimaria y para casos especiales fichas directivas, de contenido y de ejercicios impresas. Este proceso no ha sido fácil, pero ha sido posible por las habilidades de trabajo que los alumnos han adquirido por el modelo educativo de Educación Personalizada que caracteriza al colegio y que armoniza perfectamente con la educación virtual y las competencias informáticas que los alumnos han desarrollado en la clase de tecnología, aunado a la disposición, entrega y compromiso de los maestros y la dedicación de los padres de familia, para apoyar a sus hijos en sus tareas y aprendizaje virtual.
Al momento, no hay certeza de cuando se dará el retorno a clases, ni hay certeza si se optará por un sistema único o combinado entre modalidad presencial o virtual, el Colegio, actuará de acuerdo a las disposiciones del Señor Presidente y de los Ministerios de Educación y Salud según se vaya dando el comportamiento de la pandemia en el país.
Lo que, si podemos afirmar, es que la Comunidad Educativa del Colegio Nacional Americano, se está preparando…
Ante la eventual prolongación del aprendizaje en línea, implementará estrategias e intensificará y fortalecerá la capacitación de alumnos y maestros en el uso de tecnología, para dar continuidad al proceso educativo de manera que éste sea agradable, motivador y permita a los alumnos alcanzar las metas propuestas.
Ante el eventual retorno a clases presenciales, se cumplirán protocolos para facilitar el cuidado de la salud y evitar el contagio de alumnos y maestros, con medidas de distanciamiento social, sanitización estricta de los ambientes y estrategias lúdicas y de sensibilización para prácticas de higiene personal saludables, acorde a la edad de cada nivel educativo. Entendemos la preocupación de ustedes, padres de familia, de enviar a sus hijos al colegio en medio de una crisis sanitaria no resuelta.
¡Juntos, con la protección de Dios y el esfuerzo de todos saldremos adelante!
#QuédateEnCasa