Sistema de Educación Personalizada

Por qué el Sistema de Educación Personalizada es un modelo educativo que se adapta para la nueva normalidad

El Colegio Nacional Americano a través de su larga trayectoria en la educación  ha impartido  sus servicios educativos mediante el Sistema de Educación Personalizada, la cual busca el desarrollo de la persona autónoma, capaz de transformar y transformarse a través del autoaprendizaje, la investigación y el análisis crítico de los acontecimientos que suceden a su alrededor, propiciando iniciativa en sus alumnos y alumnas, formando su propio criterio para poder tomar decisiones de forma libre y responsable. Es un aprendizaje para la vida y un aprender a aprender, implica un cambio de actitud ante la educación, en todos sus aspectos.

Las consecuencias metodológicas que se originan en los principios de la Educación Personalizada presentan recursos de apoyo que favorecen el desarrollo de los alumnos durante las clases virtuales y éstas a su vez, ofrecen un escenario nuevo, original, concibiendo al alumno como un ser escudriñador y activo, que goza y se estimula explorando sus capacidades.

El Sistema de Educación Personalizada implica una valiosa renovación, se adapta a los avances de una tecnología educativa, es un movimiento abierto a todas las transformaciones y a todas las adaptaciones.

Esta modalidad educativa implica y promueve la participación activa del alumno, quien es responsable de su aprendizaje, marcando su propio ritmo, sus intereses y necesidades, utilizando nuevos canales de comunicación y de difusión del conocimiento.

Hoy en día nuestra institución se vio en la necesidad de modificar el modelo educativo y  atender a sus alumnos en otro campo, el de la tecnología de la información y comunicación como herramienta para la continuidad de su aprendizaje, y  la formación de sus estudiantes bajo los principios de la  Educación Personalizada facilitaron el proceso y respondieron  exitosamente en la realización  de su trabajo en línea, poniendo de manifiesto que la enseñanza bajo este sistema es altamente efectiva, demostrando así  que los estudiantes que se  preparan y reciben este tipo de formación, trascienden, sobresalen, se destacan y  responden  sin dificultad a los retos que actualmente vive nuestra sociedad.

La transformación vertiginosa de la era digital requiere de individuos autónomos, de mentes flexibles, capaces de adaptarse con habilidad a los cambios y que participen activamente en su proceso de aprendizaje, características que da la Educación Personalizada, a su vez, la tecnología es un escenario propicio para esta modalidad educativa.

La pandemia del Corona virus – COVID 19, nos abre un panorama hacia una nueva normalidad en la que debe continuarse el proceso educativo, pero que, al no resolverse completamente, continuarán las restricciones de distanciamiento social, con la consecuente reducción del número de alumnos por aula, que hará necesaria una modalidad híbrida que combine y alterne la educación presencial y virtual.

Aquí, ocupa un lugar más que justificado, la formación en línea que constituirá un recurso educativo valioso que no se limitará únicamente a la distribución de tareas, sino será una manera diferente de continuar con el aprendizaje mediante la cobertura de contenidos e interacción de alumnos y maestros a través de las redes y el acceso a la informaciòn.

Podemos concluir que el Sistema de Educación Personalizada y la Educación virtual, conforman un dúo en que los recursos de uno contribuyen a enriquecer y optimizar los recursos del otro.

Por su lado, las competencias y recursos formativos del Sistema de Educación Personalizada, que ya nuestros alumnos han desarrollado de acuerdo a su nivel educativo, facilitan la utilización razonable y responsable de los recursos tecnológicos de la educación virtual y ésta, permite el acceso de alumnos y maestros a los recursos educativos a nivel mundial actualizados, libros digitales, recursos didácticos desarrollados por expertos etc. que contribuyen a ir potenciando las competencias desarrolladas por la educación personalizada.